Estoy!
Titulos publicos.
Tir, tasa interna de retorno anual.
La tir de un pf a 365 dias es la tasa de interes. (20% approx)
La tir de un bono no funciona asi, los bonos tienen flujo de pago, algunos mensual, otros trimestral, semestral etc. A su vez en cada pago, algunos pagan solo interes otros pagan intrres y devuelven capital.
El plazo fijo a 360 dias te devuelve el 100% del capital y te da 20% de interes en el ultimo dia.
Un bono cuando dice tir 20%, se basa en que vas a reinvertir lo recibido en el mismo bono y recomprando a la misma tir. Por favor googlear definicion de tir.
Ademas como decia q los bonos tienen un flujo de pagos particular, tambien se utiliza para medir la duracion del bono lo llamado MOD modified duration, por favor googlear MOD
Entonces para toda una bolsa de bonoa de la misma especie, se hace uun grafico de dispersion mod vs tir, se traza la curva de rendimientos y se los elige por mod y por tir, los puntos por encima de la curva estan subvaluados (habria q analizar el motivo) y los de debajo de la curva sobrevaluados (habeia q analizar si lo justifican)
Ahora, hay q tener en cuenta q hay bonos de distintas especies.
Tipo Dolarizados.
Se compran en pesos o en dolares. uno compra una lamina de 100usd, y salvo default va a cobrar siempre lo mismo independientemente del precio futuro del bono. El pago es x por mi cantidad de bonos. Lo bueno de quebbaje el precio es que puedo comprar entonces mas bonos con el mismo flujo de pagos. Los dolarizados sean comprados en pesoa o en dolares pagan dolares.
Bonos dollar linked, uno compra en pesos una lamina de 100usd y tanto los intereses como el capital en usd q uno deberia recibir es pagado en pesos a la cotizacion oficial del momento de pago. Si el dolar esta 9 y compro una lamina de 100 de un bono que en diez años devuelve 110usd, si en 10años el tc es 9, recibire 990.
Bonos badlar, pagan la tasa de interes calculada como el promedio de plazos fijos de mas de un millon de pesos a 60dias
Bonos cer, pagan una tasa fija + el indice cer de la inflacion calculada por el indec.
Esta explicado muy a groso modo, algun experto podra encontrarle errorws a la explicacion pero creo q por el nivel en el que estas pier, entendiendo esto das un gran paso adelante.
Deberias en base a los tipos de bono que te mencione, enfocarte en el tipo q maa te guste de acuerdo a lo que pensas que va a pasar en los proximos años en la argnetina. Y sobre ese tipo de bono dentro de los de su especie elegir basado en la curva de rendimientos
En rava esta muy clara la division de bonos y sus tires.
http://www.ravaonline.com/v2/empresas/bonos.php
en puente podes calcular las curvas.
Ojo! en los dolarizados en pesos la curva esta al tc oficial y la mayoria dice q es un error, q hay q mirarlas al ccl
https://www.puentenet.com/puente/tirsBo ... ico.action