MERVAL - Índice Merval
-
HoeS
- Inversor Inicial
Re: MERVAL - Índice Merval
Taz: muy buena idea lo del indicador "casero". Excelente y verdaderamente útil.
Saludos.
Saludos.
-
Taz
- Inversor Aprendiz
Hola José, acá te dejé el formulerío: http://www.argentinabursatil.com/foro/v ... 2302#p2302josemagno escribió:
Hola Genio!.. serias tan amable de pasar el codigo del indicador superior para poder agregarlo al metastock???..
mil gracias por tus aportes!!!
Un abrazo!
-
josemagno
- Inversor Inicial
Taz escribió:Muy buenos los aportes que he leído en este tópic![]()
Por mi parte tengo una visión alcista, por lo menos a corto plazo.
Voy a exponer brevemente algunos puntos que me gustan desde lo técnico:
1. HISTOGRAMAS DEL MACD (MACDH)
En el siguiente gráfico coloqué dos MACDH: uno diario y otro semanal (que es compatible con el gráfico diario).
Hay una triple divergencia alcista en el MACDH diario y a la vez el MACDH semanal bastante sobrevendido. Las triples divergencias alcistas son señales muy fuertes de reversión.
2. Indicador Vortex
Este indicador me gusta para buscar divergencias. Lo bueno es que anticipa divergencias antes de un cambio de tendencia.
El indicador central es el Vortex. Por otro lado, el indicador superior es "casero" de mi autoría, y es la diferencia entre la línea VERDE - ROJA del Vortex. Hice esta resta para visualizar mejor las divergencias, y es aquí donde el indicador asciende cuando el precio desciende, este es el efecto "anticipativo".
Repito que es una visión para corto plazo. Luego, si confirma una breve salida, veremos posibles objetivos, pero paso a paso.
Un abrazo!
Hola Genio!.. serias tan amable de pasar el codigo del indicador superior para poder agregarlo al metastock???..
mil gracias por tus aportes!!!
-
pablomiguel
- Inversor Inicial
Los de la 19Di a 0,413 los compré yo hoy (solo me dieron 15 lotes). Mañana trataré de llevar más, yo también creo que sube por un par de días y después vamos a tener un par de días en rojo. Veremos si los puedo vender en su momento a mejor precio....el conde escribió:Cierre de los puts 17 DI $0,10 18DI no operó 19DI 0,413, con respecto a ayer, muy malo.
El 18 haremos cuentas
-
el conde
- Inversor Inicial
Baja el 4 y pico con 140 y tantos palos, sube el 3 y pico con 140 y tantos palos, nos han dejado solos, las manos grandes ya no juegan hasta 2015, somos pocos, y sin "papá" nos montamos a cualquier suba y rajamos como ratas ante cualquier baja, nos dieron mayoría de edad pero no estamos preparados con lidiar aún con ella.
La volatilidad nos va a acompañar en este ejercicio, hoy cerró que se vuela todo mañana, donde no suba fuerte van a empezar las dudas y los revientes.
Me hace acordar a la película Moises, donde se fue y tardó demás en volver, era todo un kilombo y fiesta, donde apareció de nuevo, todos arrodillados pidiendo perdón
Dificil el mercado sin sus guías, lo que baja hoy, lo sube mañana y lo devuelve pasado.
La volatilidad nos va a acompañar en este ejercicio, hoy cerró que se vuela todo mañana, donde no suba fuerte van a empezar las dudas y los revientes.
Me hace acordar a la película Moises, donde se fue y tardó demás en volver, era todo un kilombo y fiesta, donde apareció de nuevo, todos arrodillados pidiendo perdón
Dificil el mercado sin sus guías, lo que baja hoy, lo sube mañana y lo devuelve pasado.
-
el conde
- Inversor Inicial
Este es el momento en que se pone dificil la situación, porque son lotes no son acciones, lo esperaba, por eso te decía lo de "los fantasmas"Roy escribió:Sospecho rebote hasta el viernes, pero -por ahí- ya es tarde para subirse.
El Conde, agradezco su comentario anterior.
Saludos
Todo pinta color de Rosa, aparecen 2 yonnis de un semi-desconocido grupo inversor, recomendando el nuevo paradigama, YPF y Macro, que son el futuro mundial, de lo mejor que se puede encontrar.
Por otro lado los ADR responden hoy a este nuevo paradigma subiendo, sin volumen, pero subiendo.
En Usa, un numero pésimo como el de cambio de empleo, se manda debajo de la alfombra y un numero bueno como el PMI no manufacturero lleva a los indicies a nuevos máximos. Encima el dolar es la nueva estrella, rompe todos los records y se sobrevalora como casi nunca antes.
Europa, cada vez más cerca de la recesión y deflación total, sube porque supuestamente el BCE le va a salvar las papas comprando activos y más activos.
Nuevos paradigmas... plata fácil solo apostando al alza.... todos los yonnis apostando a los 2100 del S&P para shortearse.... Profecías autocumplidas....
Nuestra apuesta en puts de ggal, se descrema, parece ser un error su compra... todos salen a comprar calls... estamos en contra del mercado... nos va a llevar puesto...
Bien, hoy lleve mas puts de la 19 de ggal, faltan 10 ruedas hábiles, parece nada pero es una eternidad en bolsa,
El juego está bien repartido, papel a $ 19,10, calls 19DI a $ 0,84, put $ 0,413
Por lo leido se viene un anuncio muy importante para el mercado.
Seguimos el juego, hoy parece mala opción, el 18 sabremos quien acertó y quien se equivocó.
Cierre de los puts 17 DI $0,10 18DI no operó 19DI 0,413, con respecto a ayer, muy malo.
El 18 haremos cuentas
-
Taz
- Inversor Aprendiz
Muy buenos los aportes que he leído en este tópic
En el siguiente gráfico coloqué dos MACDH: uno diario y otro semanal (que es compatible con el gráfico diario).
Hay una triple divergencia alcista en el MACDH diario y a la vez el MACDH semanal bastante sobrevendido. Las triples divergencias alcistas son señales muy fuertes de reversión.

2. Indicador Vortex
Este indicador me gusta para buscar divergencias. Lo bueno es que anticipa divergencias antes de un cambio de tendencia.
El indicador central es el Vortex. Por otro lado, el indicador superior es "casero" de mi autoría, y es la diferencia entre la línea VERDE - ROJA del Vortex. Hice esta resta para visualizar mejor las divergencias, y es aquí donde el indicador asciende cuando el precio desciende, este es el efecto "anticipativo".

Repito que es una visión para corto plazo. Luego, si confirma una breve salida, veremos posibles objetivos, pero paso a paso.
Un abrazo!

2. Indicador Vortex

Un abrazo!
-
pablomiguel
- Inversor Inicial
Gracias tata por compartir tu visión, muy detallada. No tengo mucha experiencia en la bolsa, hace poco más de un año que estoy, pero ver que mi visión es similar a la tuya no me deja muy tranquilo.
Hace varios días yo había posteado una imagen con el canal en log que se rompió y justamente esta tarde jugando con el gráfico encontré un triángulo similar al tuyo que no me gustó nada. Hoy se hizo un pullback a la base del mismo, te parece que el comportamiento de las próximas ruedas puede ser determinante para las próximas semanas?
Subo la imagen que armé para saber sus opiniones.

Hace varios días yo había posteado una imagen con el canal en log que se rompió y justamente esta tarde jugando con el gráfico encontré un triángulo similar al tuyo que no me gustó nada. Hoy se hizo un pullback a la base del mismo, te parece que el comportamiento de las próximas ruedas puede ser determinante para las próximas semanas?
Subo la imagen que armé para saber sus opiniones.

-
SMART
- Inversor Inicial
Coincido Tata, plenamente, realmente vos por los graficos, y yo por el lado de fundamentos, veo lo mismo que vos... obviamente puede fallar por que se trata de un mercado intervenido, que se da con una necesidad de un cierre de ejercicio anual para valorizar carteras, y llevarse muchos un bonus...
Por el lado impositivo de deshacer carteras si el riesgo es mayor pasado el vto de opciones en las ultimas 72 96 hs.
Pero por sobre todo, SE NOTA LA FALTA TOTAL DE COMBUSTIBLE... La pregunta es se puede volar bajito sin combustible...??? si la respuesta es si....
Se puede levantar mucho sin combustible ??? te dejo la pregunta...
Abrazo grande a todos...
Por el lado impositivo de deshacer carteras si el riesgo es mayor pasado el vto de opciones en las ultimas 72 96 hs.
Pero por sobre todo, SE NOTA LA FALTA TOTAL DE COMBUSTIBLE... La pregunta es se puede volar bajito sin combustible...??? si la respuesta es si....
Se puede levantar mucho sin combustible ??? te dejo la pregunta...
Abrazo grande a todos...
-
el tata
- Inversor Inicial
MERVAL.... en el corto y mediano plazo
Recomiendo ver los gráficos ampliados

MERVAL Diario
Este gráfico muestra varias de las resistencias contra las que nos enfrentamos día a día... dentro de esta figura "pseudotriangular", bastante fea por cierto, dado lo inclinado de su línea superior.
Los indicadores MACD y Stoch diarios (no se muestran) indican que está en condiciones de dar un rebote interesante que dure algunas ruedas.... el tema es que si no sube con fuerza y fracasa contra todas esas resistencias... la cosa se puede poner muy complicada. Personalmente dudo que el rebote por venir alcance para volver al canal alcista (ya que este va a presentar fuerte resistencia)... por lo que supongo que las alzas (si se producen en las próximas ruedas) estarían acotadas debajo de los 10500 pts. Tampoco me gusta que estemos por debajo de la MM exponencial de 55 ruedas... una media que vengo siguiendo y es muy significativa para el índice.
Irónicamente, este posible rebote podría dar paso después a una profundización de la caida.... o al menos a una continuidad lateral prolongada durante unos meses más.
Me fundamento para decir esto en los siguientes gráficos....

MERVAL semanal (ultimos 2 años aprox)
Podemos apreciar acá la importancia del canal alcista que quebramos...
En esta escala... el Stoch pide rebote pero el MACD dió venta hace más de un mes.
Las velas refuerzan la idea de resistencia justo en los valores de reingreso al canal... por lo que descarto que esto vaya a ocurrir.
Habría que pensar también que si la corrección se verá como un ABC... la onda C no parece estar bien conformada aún (opinión personal).

MERVAL mensual (desde 2008 hasta ahora aprox)
En esta escala los indicadores MACD y Stoch están realmente bastante mal. Además tuvimos en los últimos meses los elevados volumenes que suelen caracterizar techos del merval.
Por simple inspección.... podemos ver que tranquilamente podemos estar entrando en una nueva "era".... las vemos bien claras en el gráfico.... canal alcista, seguido de canal correctivo, seguido de canal alcista.... seguido de ????
Por eso digo que una lateralización duradera o corrección larga no tendría NADA DE ANTINATURAL... al contrario.
De darse la baja, no imagino nada tremendo, pero no descarto incursiones a niveles algo menores a los actuales.
Esperemos que todo esto no se de.... o sea muy suave. Pero creo que conviene ver no solo los pros sino también algunos contra.
Personalmente estoy muy comprado... pero solo en APBR... donde compré escalonadamente bastante abajo y también llevé algunos lotes esta semana. Esto porque APBR no obedece al mercado argentino... y es una empresa que la aniquilaron.... solo por eso me animé a estar adentro.
Exito caballeros!! PUEDE FALLAR!!!!

MERVAL Diario
Este gráfico muestra varias de las resistencias contra las que nos enfrentamos día a día... dentro de esta figura "pseudotriangular", bastante fea por cierto, dado lo inclinado de su línea superior.
Los indicadores MACD y Stoch diarios (no se muestran) indican que está en condiciones de dar un rebote interesante que dure algunas ruedas.... el tema es que si no sube con fuerza y fracasa contra todas esas resistencias... la cosa se puede poner muy complicada. Personalmente dudo que el rebote por venir alcance para volver al canal alcista (ya que este va a presentar fuerte resistencia)... por lo que supongo que las alzas (si se producen en las próximas ruedas) estarían acotadas debajo de los 10500 pts. Tampoco me gusta que estemos por debajo de la MM exponencial de 55 ruedas... una media que vengo siguiendo y es muy significativa para el índice.
Irónicamente, este posible rebote podría dar paso después a una profundización de la caida.... o al menos a una continuidad lateral prolongada durante unos meses más.
Me fundamento para decir esto en los siguientes gráficos....

MERVAL semanal (ultimos 2 años aprox)
Podemos apreciar acá la importancia del canal alcista que quebramos...
En esta escala... el Stoch pide rebote pero el MACD dió venta hace más de un mes.
Las velas refuerzan la idea de resistencia justo en los valores de reingreso al canal... por lo que descarto que esto vaya a ocurrir.
Habría que pensar también que si la corrección se verá como un ABC... la onda C no parece estar bien conformada aún (opinión personal).

MERVAL mensual (desde 2008 hasta ahora aprox)
En esta escala los indicadores MACD y Stoch están realmente bastante mal. Además tuvimos en los últimos meses los elevados volumenes que suelen caracterizar techos del merval.
Por simple inspección.... podemos ver que tranquilamente podemos estar entrando en una nueva "era".... las vemos bien claras en el gráfico.... canal alcista, seguido de canal correctivo, seguido de canal alcista.... seguido de ????
Por eso digo que una lateralización duradera o corrección larga no tendría NADA DE ANTINATURAL... al contrario.
De darse la baja, no imagino nada tremendo, pero no descarto incursiones a niveles algo menores a los actuales.
Esperemos que todo esto no se de.... o sea muy suave. Pero creo que conviene ver no solo los pros sino también algunos contra.
Personalmente estoy muy comprado... pero solo en APBR... donde compré escalonadamente bastante abajo y también llevé algunos lotes esta semana. Esto porque APBR no obedece al mercado argentino... y es una empresa que la aniquilaron.... solo por eso me animé a estar adentro.
Exito caballeros!! PUEDE FALLAR!!!!