Inversiones

Los avances tecnológicos que se vienen implementando en el sistema financiero han democratizado el acceso y brindado a los inversores la posibilidad de operar desde cualquier dispositivo y cualquier lugar del mundo, de una manera rápida y sencilla.

Con distintas comisiones y montos mínimos para operar, muchos bancos y brokers ofrecen hoy plataformas para invertir online en instrumentos financieros, ya sea desde una computadora, tablet o smartphone.

Inversiones online

“La tecnología trajo democratización porque ahora el poder lo tienen los inversores. Hay un mayor acceso a la información y al mercado”, señaló Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones en InvertirOnline.com, en una charla sobre cómo aplicar la tecnología en las inversiones.

“Hoy los mercados (tanto Rofex como BYMA) operan con la última tecnología, la evolución fue tan grande que permite tiempos de ejecución que se mide en segundos. El protocolo FIX es un estándar internacional, que se utiliza en los principales mercados del mundo, y hace que sin importar que tan grande o pequeño sea el cliente, todos ingresen con la misma prioridad”, indicó por su parte Pablo Castagna, director en Portfolio Personal, en diálogo con El Cronista.

En este sentido, indicó que la tecnología además de democratizar el acceso de todos al mercado, permite reducir costos, brindar seguridad y exactitud en la ejecución de órdenes.

La tecnología permite reducir costos, brindar seguridad y exactitud en la ejecución de órdenes.

Para Bianchi, la automatización no sólo permite aumentar el volumen del mercado, sino que también le da al inversor un mayor control sobre su cuenta y su patrimonio. “La operatoria online ofrece mayor posibilidad de perfilar al inversor y personalizar la operación”, señaló.

“Lo utilizan todo tipo de inversores, desde los pequeños que recién comienzan hasta los traders profesionales, que se dedican exclusivamente a operar. Hoy por hoy, en términos de cantidad de transacciones, entre el 80% y el 85% de las operaciones se ingresan online, lo que representa entre un 60% y un 65% del volumen en Portfolio”, observó Castagna.

Desafíos en el mercado

En la Argentina se estima que hay solo unas 400.000 cuentas de bolsa abiertas. Por eso, uno de los grandes desafíos dentro del mercado de capitales argentino es hacer crecer su tamaño y que más personas accedan al mismo como una forma de fomentar el ahorro y la inversión.

Para ello, José Luis Onis, gerente de Integración de Mercados y plataformas en ROFEX/Primary, consideró que “la automatización es clave para ‘bursatilizar’ a la mayor cantidad de personas”.

Por ejemplo -indicó- que si una persona ya presentó una serie de papeles y completó trámites para abrir una cuenta en un banco, que no tenga que hacerlo otra vez para abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa, ya que la información es la misma.

En la tecnología se pueden encontrar ciertas respuestas a los desafíos que atraviesa el mercado, que van desde generar competencia hasta la transparencia en las operaciones. Entre ellas, Onis mencionó la posibilidad de “ver precios en tiempo real, automatizar actividades que son necesarias pero no suman valor y que el acceso al mercado no sea discrecional ni discriminatorio“.

Castagna apuntó que en el backoffice de la operatoria aún hay mucho camino que recorrer para tener sistemas más eficientes y escalables. “Caja de Valores sabe de los desafíos y ha creado una empresa de servicios tecnológicos para el mercado (TecVal)”, puntualizó.

En los aspectos de conectividad, Castagna coincidió en que falta mucho trabajo por parte de los agentes para implementar y brindar DMA (acceso directo al mercado) y acceso a los clientes por canales alternativos (APIs).

Por último, hizo hincapié en la necesidad de facilitar la apertura de cuentas online y en la implementación de canales digitales para que cada vez más gente pueda llegar al mercado.