Soros

Entre los inversores extranjeros existe creciente interés por la Argentina ante los cambios que promueve el Gobierno de Mauricio Macri, con su orientación “market friendly”, y la perspectiva de salir de la condición de mercado de frontera para convertirse en emergente el año próximo. Tanto es así que, según fuentes del sector financiero, la familia del multimillonario estadounidense George Soros está trabajando en la creación de una nueva iniciativa a través de un fondo regional llamado Emerging Variant.

El encargado de armar este fondo es Santiago Jariton, un ex administrador de dinero de la familia Soros, quien, según trascendidos, está lanzando un fondo de inversión (“hedge fund”) centrado en apuestas bursátiles en América Latina con inversiones importantes de los hijos del magnate.

El mercado comenta que Jariton cuenta con buenos antecedentes en Argentina. Un caso es el lanzamiento reciente de la oferta pública del Banco Supervielle donde se lo vio a Soros listado como uno de los primeros inversores cuando comenzó a 11 dólares versus su cotización actual de 26.

El nuevo fondo tendrá oficinas en Nueva York, Buenos Aires y San Pablo. Jariton comenzó su carrera con Soros, en el grupo de capital privado de la firma en 2005, y según pudo saber este diario empleará una estrategia fundamental de análisis de acciones.

Según Hedge Fund Research Inc., las inversiones de hedge funds en mercados emergentes alcanzaron un récord de 223 mil millones de dólares al 30 de septiembre, un 11 por ciento más que el año anterior. Pero menos del 10 por ciento de los más de 1.100 fondos de cobertura que invierten en el mundo en desarrollo se orientaron a América Latina. Esta región arrojó un resultado positivo superior al 10%, performance que superó a las restantes áreas del planeta.