Acciones

Un indicador útil que se usa frecuentemente en el mercado americano es el del “Porcentaje de Acciones sobre la Media Móvil 50”. Se aplica a índices y en este caso ejemplificaremos con el Merval.

Por ejemplo, si el último valor del indicador es 39%, significa que del total de acciones que componen el panel lídel del Merval, el 39% cotiza sobre su propia media móvil de 50 períodos.

La utilidad de este indicador es aprovechar las saturaciones del 0% o 100% para alertarnos sobre una posible reversión, ya sea al alza o a la baja. Vayamos a los casos extremos:

  • Cuando es 0%: significa que todas las acciones de un índice cotizan debajo de su propia media móvil de 50 períodos. Mayor probabilidad de comenzar un rally alcista.
  • Cuando es 100%: significa que todas las acciones de un índice cotizan sobre su propia media móvil de 50 períodos. Mayor probabilidad de comenzar una corrección.

Cuando se llega a estos extremos debemos estar atentos: cerca de 0% hay probabilidad de una reversión alcista; cerca de 100% hay probabilidad de reversión bajista.

A este indicador se le pueden anexar bandas de Bollinger para confirmar las reversiones del mismo. También es factible agregarles medias móviles.

En el gráfico observarán que luego de una estadía cercana al 100% el índice Merval tuvo una corrección y que, además, coincide con grandes contracciones de las bandas de Bollinger del indicador.

Por lo tanto, como regla para tener alertas de corrección, tenemos:

  • % Acciones sobre MM50 cercano a 100%.
  • Bandas de Bollinger del indicador muy contraídas.

Como regla para tener alertas de rallys, tenemos:

  • % Acciones sobre MM50 cercano a 0%
  • Bandas de Bollinger del indicador muy contraídas.

Como ejercicio les sugiero observar el comportamiento del indicador en las subas y correcciones del Merval. También prestar atención a las contracciones de las bandas de Bollinger.

Espero que les haya sido útil.

Saludos!

4 COMENTARIOS

    • Hola Fernando, los indicadores se agregan con el Indicator Builder del Metastock.

      Saludos!

    • Hola Fernando. Lo tengo que actualizar con las acciones que ingresaron al panel líder en 2017, ya que este indicador está basado en los componentes de dicho panel.