Dow

En esta ocasión realizamos un breve análisis técnico al índice Dow Jones Industrial, cuyo ticker es DJI.

Como podrán ver en el gráfico, el DJI lleva 20 jornadas lateralizando y sin poder superar los 20.000 puntos. El máximo al momento fue de 19.999,63 el día 6/1/2017.

Cuando el precio o cotización lateralizan, es decir, se mantienen practicamente sin variaciones al alza o baja, y por otro lado ciertos indicadores comienzan a disminuir su valor, también estamos en presencia de una divergencia bajista.

Para este análisis utilizaremos 3 indicadores que a mi personalmente me gustan para detectar y anticipar señales bajistas. Ellos son (de arriba hacia abajo):

  • ADX y +/-DMI: muestra que llegó a un pico donde la fuerza alcista comienza a disminuir. Al encontrarse el +DMI (línea verde) sobre el -DMI (línea roja), sabemos que el ADX correspondía a la fuerza alcista. El +DMI se encuentra descendiendo y el -DMI en ascenso, en caso de cruzarse el -DMI sobre el +DMI se activaría señal de venta.
  • Chaikin Money Flow (CMF): es un indicador que tiene en cuenta el volumen. Como se puede apreciar, se encuentra confirmando divergencia bajista.
  • RSI: al igual que el anterior, también con divergencia bajista.

Esto motiva a esperar que el Dow supere los 20.000 puntos y reviertan los indicadores.

FUENTEArgentina Bursátil