Contado con Liquidación

Contado con Liquidación

Estamos ante un punto crítico en la cotización del dólar, más precisamente en la del contado con liquidación, también llamado «contado con liqui» o simplemente CCL.

Para este análisis es necesario enfocarse en dos espacios temporales:

  • Largo plazo – compresión semanal.
  • Corto plazo – compresion diaria.

Análisis en compresión semanal

El contado con liquidación (tomando como referencia al que resulta de Tenaris) se podría decir que tuvo un buen cierre semanal. Esto teniendo en cuenta que respetó el soporte de largo plazo. Cabe recordar que este soporte está siendo cumplido desde el año 2012 (ver artículo anterior), es decir, son 4 años donde ya es sabido que a mayor plazo los soportes se hacen más fuertes.

Respecto a la semana anterior el CCL tuvo una leve suba ($13,76 vs $13,84), pero vale resaltar un cierre con el indicador MACD auspiciando compra (ver círculo en MACD semanal). Si bien puede ser una falsa señal, como pasó en septiembre de 2015, ya se puede inferir cierta sobreventa y que además que se mantiene vigente el soporte. Cuando digo «sobreventa» me refiero al estado de los indicadores, más puntualmente el MACD.

Análisis en compresión diaria

Se puede apreciar que el precio se mantiene en el soporte de largo plazo, pero no es menos destacable es la divergencia alcista con el MACD diario. Esto es, un descenso del precio (fecha roja) sumado a una suba del indicador MACD. Esto nos está adelantando que puede aproximarse una suba del CCL para las próximas jornadas, es decir, la divergencia alcista más un rebote sobre la trendline dan altas chances de suba.

CCL DIARIO 2016-05-28

Conclusiones

Deberá esperarse la reacción de la cotización sobre el soporte, aunque no debe descartarse un leve quiebre del mismo. En cada análisis técnico uno debe ir siempre por aquellas operaciones de alta probabilidad, es decir, buscar 2 o más disparadores de confirmación, ya sea de compra o venta. Son por ejemplo: dos o más indicadores, o un indicador más un soporte, un soporte más una divergencia, etc.

Este caso muestra una divergencia alcista sumado al hecho de que se gesta sobre un soporte de nada menos que 4 años de antigüedad.