FED

Según sus comentarios en material preparado para una presentación en un foro en Beijing, Bullard comparó la proyección de la Fed, que prevé dos alzas del 0,25% en 2016, y la opinión del mercado de un ritmo de incremento de las tasas más paulatino en los próximos años.

Bullard citó tres factores –un mercado laboral relativamente sólido en Estados Unidos, unas medidas de inflación que se acercan al objetivo del 2% de la Fed y la disminución de los factores adversos internacionales– a favor del escenario de alzas de tasas de interés del banco central. También señaló otros dos factores que favorecían el punto de vista del mercado, como son un Producto Interno Bruto por debajo de la tendencia en Estados Unidos y unas expectativas de inflación todavía bajas.

La presentación de Bullard se produce pocos días después de una oleada de señales sólidas de que los responsables de la Fed podrían subir las tasas de interés a corto plazo este verano, posiblemente en su encuentro del 14 y 15 de junio.

Aunque Bullard a veces refleja la opinión consensuada sobre política monetaria dentro de la Fed, a menudo sigue su propio ritmo. No obstante, los participantes en el mercado prestan atención a sus opiniones porque es un miembro con derecho de voto este año en el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed, que fija las tasas de interés.