Merval

Aquí compartimos con ustedes un análisis sintético para el índice Merval, donde veremos que nos espera en el corto plazo.

Observaremos tres indicadores/osciladores para analizar la dirección y luego estimaremos algunos objetivos en base a retrasos y proyecciones Fibonacci.

Indicadores:

  • MACD: se encuenta con señal de venta y con alguna sobrecompra.
  • RSI:  al igual que el anterior se produjo señal de venta (RSI<70), pero es notorio que alejó rápidamente de la sobreventa (RSI>70) ya que tiene un valor actual de 43,7. Recuerden que la escala para el RSI va desde 0 a 100. Un valor de 43,7 indica que el activo en cuestión ya no se encuentra tan sobrecomprado, y si bien falta para llegar a una sobreventa (RSI<20), todo parece indicar una correción próxima no tan severa o durarera.
  • SZO: este indicador de sentimiento, funciona similar al RSI, sólo que genera señales más rápidas y es ideal para swing trading. Como se observa, tuvo señal de venta el 8/9 indicando una corrección por delante y que podría finalizar hasta llegar a la línea verde inferior.

Estos tres indicadores nos dicen que tenemos corrección por delante. El próximo paso es analizar las zonas probables donde podría detenerse y estabilizarse dicha corrección.

Fibonacci:

De acuerdo a la siguiente imagen, la zona más probable como objetivo de la corrección es la de 22.600 (entre 22.500 y 22.600). Allí coinciden una vieja resistencia (que ahora es soporte) y un retroceso Fibonacci 50% de la última suba.

Luego, tomando algunas proyecciones de las viejas bajas A y B vemos que tenemos objetivos de 20.770 a 21.000 (proyecciones del 61,8%) y de 18.730 (proyecciones del 100%). Curiosamente estas dos zonas coinciden con lugares de congestión en el precio. Estos últimos dos objetivos, son de menor probabilidad y en caso de una corrección mayor en mediano plazo. No significa que se cumplan.

Conclusiones: esperar una corrección, más probable para el corto plazo, con un objetivo de 22.600 puntos del índice Merval. En caso de proseguir, los objetivos siguientes indican 20.800 y 18.730.

FUENTEArgentina Bursátil