Transener

Buscando similitudes técnicas

Cuando miramos un gráfico nos centramos en su parte derecha, pero siempre es un buen ejercicio mirar su historia pasada para buscar similitudes. Buscamos similitudes que aumenten las probabilidades de repetir geometrías o figuras, incluso en algunos indicadores técnicos. En este caso le toca a Transener.

Situación técnica de Transener

Para analizar Transener utilizaré algunos indicadores: ADX, DMI+, DMI- y medias móviles exponenciales de 50 días.

En el gráfico de la portada presento dos zonas donde se ejecutaron salidas muy alcistas (rallys):

  • Período desde mediados octubre 2015 hasta mediados noviembre 2015.
  • Período desde principio de septiembre 2016 hasta la fecha.

Si se compara el actual movimiento actual con el anterior tenemos varios puntos en común:

  1. La suba se ejecuta en forma de ondas ABC, donde la B es una pausa correctiva. Actualmente podríamos decir que hemos finalizado la onda B. La onda C quedaría confirmada si se supera el máximo de $9,91. Esto lo resalto con dos círculos amarillos en el gráfico.
  2. El indicador ADX con posibilidad de formar dos máximos crecientes o picos. El segundo pico corresponde al 2do impulso alcista (C).
  3. Lo mismo ocurre con el indicador DMI+ (color verde), donde la onda B produce una reducción de su valor, pero muy probablemente la onda C que pueda originarse genere el segundo pico del DMI+, tal como ocurrió en el primer período analizado.
  4. Ambos rallys poseen la misma configuración geométrica de las medias móviles exponenciales de 20 y 50 días. Generalmente en Transener se observa un acercamiento de la etapa correctiva hasta la media móvil exponencial de 20 días.

Conclusión

Observando la historia gráfica pasada, podemos inferir que muy probablemente estemos en vísperas de un segundo impulso alcista en Transener. En esta etapa aconsejo utilizar un trailing stop como el del tutorial Sistema avanzado de Trailing Stop

Gracias por la atención y son bienvenidos sus comentarios.

Saludos!

2 COMENTARIOS

  1. Desde lo tecnico tenemos una figura en desarrollo hasta los 11,40-50 el valor del papel, y desde fundamentos podemos agregar q se acaba de hace una licitacion favorable recientemente y ademas a las empresas q perdieron este reciente concurso estan abriendo una nueva licitacion para el 28 de Octubre del corriente año, ademas de la que ya estaba prevista para Marzo 2017, el gobierno toma nota q necesita generar previsibilidad por 5 o 10 años de luz como minimo para la captacion de inversiones genuinas de largo plazo. Todo el sector va a empujar por varios años, ya que son inversiones de alto impacto pero que necesitan un tiempo para desarrollarse, y por supuesto los ingresos de Transener estan garantizados al alza durante los proximos 4 años sin duda.
    By Leo_Fly