Trailing Stop

Qué es un Trailing Stop?

Es simplemente un valor inferior al precio de cotización que se va ajustando (subiendo) para asegurar ganancias mientras dure la tendencia. Cuando la tendencia llega a un punto de agotamiento y la cotización es menor al valor del trailing stop, entonces el sistema nos dice que es hora de cerrar posiciones (vender).

Qué ventajas tiene un Trailing Stop?

Muchos traders utilizan un stoploss de acuerdo a un porcentaje fijo del movimiento. Por ejemplo: subir un stoploss cuyo valor sea un 3% debajo del mínimo del día anterior. Sin embargo esto puede ser un problema, ya que no contempla la volatilidad del movimiento. En resumidas palabras: un stoploss basado en un porcentaje fijo del movimiento puede sacarnos antes de tiempo de una posición y perder un gran porcentaje de ganancias.

Esto se puede solucionar en gran parte utilizando un trailing stop que contemple la volatilidad del activo.

Si el activo tiene alta volatilidad, los stops se mantendrán a una distancia razonable del precio (para dar espacio a movimientos intradiarios). Si el activo tiene baja volatilidad, entonces el stop se mantendrá relativamente cerca del precio. Si la volatilidad cambia en el desarrollo de una tendencia, entonces el stop se ajustará a esta situación. Una ventaja de este tipo de stops es que puede utilizarse en cuaquier tipo de mercado o índice.

Otra ventaja es que nos quita el trabajo de calcular el stoploss, pero sobre todo seguimos un sistema 100% objetivo, es decir, no depende de una elección propia.

Antes de ver algunos ejemplos debo aclarar que este sistema se puede utilizar ya sea en subas como así también en bajas. Por cuestiones de practicidad, los ejemplos y configuraciones se realizan para mercados alcistas.

Ejemplo: Siderar (suba 24/09/2015 al 10/12/2015)

En este caso se muestra el inicio del rally y la manera en que el trailing stop acompaña la suba hasta el momento en que se activa y nos indica que debemos cerrar posiciones (vender).

El sistema se activa cuando el precio de cierre es menor al valor del stoploss del día anterior. A partir de aquí el stop se mantiene horizontal indicando que ya no va a subir más. En el gráfico de ejemplo de Siderar vemos claramente esta situación.

Instalar el sistema de Trailing Stops en Metastock

Antes que nada, deben descargar el archivo:

1) Descomprimimos el archivo Sistema de Trailing Stop.zip y ejecutamos como administrador el archivo advancedstop.v1.1.ms8.exe para iniciar la instalación.

2) Luego de instalarlo veremos estos 6 nuevos indicadores en el listado:

El que nosotros usaremos es el llamado RAD*ChandelierStopLong que es para posiciones alcistas. El otro llamado RAD*ChandelierStopShort es para posiciones bajistas (aparecerá por encima del precio). Los demás se utilizan para otras situaciones que las dejo para otro tutorial.

Utilizando el sistema de Trailing Stop

Para simplificar tomaremos un ejemplo práctico para Pampa (PAMP). Vamos a suponer que el 24/05/2016 hemos comprado acciones de Pampa.

1) Creamos un gráfico de Pampa y arrastramos el indicador RAD*ChandelierStopLong desde el listado hacia la ventana del gráfico.

2) Aparecerá una ventana de diálogo y colocamos

  • Day of the month, Month y Year. Es la fecha que compramos.
  • Entry Price. Es el precio de compra para esa fecha. Si lo dejan en 0 tomará como precio de compra el cierre de esa fecha.
  • Initial stop ATR multiplier. Este es un múltiplo del Average True Range (ATR) que nos dice qué tan lejos del precio se ubicará el stoploss al comienzo (stoploss inicial en la 1er barra). El valor predeterminado es 2. Cuánto menor sea este parámetro más cerca del precio estará el stoploss inicial.
  • Trailing stop ATR multiplier from High. Es la distancia del stoploss para el resto del movimiento del instrumento. El valor predeterminado es 2,5. Cuánto menor sea este parámetro más ajustado al precio se mantendrán los sucesivos stoploss.

3) Hacemos click en Aceptar.

Luego aparecerá un cuadro de diálogo preguntando sobre qué eje deberán basarse los valores del Trailing Stop. Colocamos Merge with scale on right que es donde se encuentra el eje de precios y aceptamos:

Finalmente tenemos el la línea de trailing stops en el gráfico:

Nota importante: en el gráfico anterior van a poder ver que en el día 25/06/2016 (siguiente al Brexit) el precio de Pampa abrió por debajo de la línea de trailing stop, pero luego cerró sobre la misma. Esto no activó el stop ya que el precio de cierre fue mayor al valor del stop. Como les decía anteriormente, este sistema trabaja con stops en base cierre.

Optimizando los parámetros

Sólo los últimos dos parámetros (Initial stop ATR multiplier y Trailing stop ATR multiplier from High) son los que van a poder optimizar, ya que la fecha y el precio de compra son valores impuestos por la operatoria.

Vamos a cada uno de ellos:

Initial stop ATR multiplier: les recomiendo dejarlo en el valor predeterminado de 2 porque no tiene mucha influencia debido a que sólo define el stoploss inicial (el del día de la compra).

Trailing stop ATR multiplier from High: este es el parámetro más importante. Mi recomendación es que busquen en el gráfico una suba anterior. Desde la fecha de comienzo de esa suba coloquen el indicador y ajustan el parámetro Trailing stop ATR multiplier from High en más o menos de 2,5 hasta que vean que aprovecha el máximo de la suba. Luego, si ven que por ejemplo 1,8 es el que mejor se ajusta al instrumento en cuestión, sólo deben cambiar por la fecha de compra y utilizar 1,8.

Vamos con un ejemplo:

Primero: buscamos una suba anterior, por ejemplo la que comienza el 20/01/2016. En los parámetros colocamos esa fecha y vamos probando el valor del Trailing stop ATR multiplier from High que nos otorgue el mayor precio de stoploss al final de la suba. En este caso 1,3 nos da un máximo aprovechamiento:

Segundo: con ese mismo parámetro de 1,3 sólo cambiamos la fecha por aquella en que compramos (24/05/2016) y obtenemos:

Acá pueden ver que la última barra no activó el stop, ya que el precio de cierre fue sobre dicho stop.

También podrán observar que cambié el formato de línea por el de puntos, pero es sólo una cuestión personal. Esto lo pueden cambiar en la pestaña Color/Style del mismo cuadro de diálogo:

Consejos finales

  • Utilicen el Trailing Stop en base cierre. Esto significa que si en la última barra se activa el stop entonces al día siguiente se debería vender el instrumento.
  • Dejen correr las ganancias y no se apresuren a vender si el sistema aún no se activa. Esta cuestión es bastante complicada ya que jugamos contra nuestra propia psicología.
  • Este sistema sólo es efectivo cuando la tendencia es fuertemente alcista. No es recomendable utilizarla en períodos laterales. Por ejemplo la siguiente zona no es apropiada para utilizar este trailing stop:
  • Testeen subas anteriores para obtener el mejor parámetro. Cada instrumento tiene diferentes características de volatilidad, por lo que no es recomendable utilizar siempre el mismo parámetro para todos. En líneas generales para stops ajustados un valor entre 1,7 y 2 está bien, y para stops holgados un valor entre 2 y 2,5 es suficiente.
  • Si el trailing stop se activa de manera temprana y sin darnos ganancias se debe salir igual de la posición (vender). Recuerden que en el trading hay más operaciones malas que buenas, pero el secreto es cortar a tiempo las malas operaciones y dejar correr las ganancias en las buenas operaciones. Quizás una buena operación puede ganarle a 7 operaciones malas que se cortaron a tiempo.
  • Nunca se basen sólo en este sistema a la hora de vender un activo.

Espero que les haya sido de utilidad y no duden en consultar abajo.

Saludos a todos!

16 COMENTARIOS

  1. Hola, primero que nada agradecer la explicacion ya que fue muy clara y concreta, segundo, perdon por mi ignorancia, pero la intension de esta herramienta (ya que segun entiendo no se coneccta directamente con el broker o plataforma de trade) es util para tomar como referencia para luego actuar en consecuencia en nuestro broker, verdad? gracias.

    • Hola Matías, en ese caso lo que deberías hacer es guardar cada cotización individualmente como gráfico. Es decir, vas a FILE -> SAVE AS -> CHART y le colocás el nombre que quieras a ese gráfico. De esta forma cada vez que abras un chart vas a tener todos las configuraciones que utilizás para ese gráfico.
      Saludos!

    • Hola rodcaf, sé de dos Brokers argentinos que NO tienen el sistema que mencionás. Los demás brokers no lo sé, pero creería que ninguno tiene esa herramienta. Respecto a Millenium desconozco si es posible.
      Saludos!

    • Estimado Sebastián, el archivo para instalar el sistema de Trailing Stops lo podés encontrar al principio del artículo, donde dice “Sistema de Trailing Stop.zip”. Respecto a la biblioteca, por el momento se encuentra cerrada.

      Saludos!

    • Gracias Ricardo! Me alegra que te haya sido útil el tutorial. Respecto a tu consulta desconozco la manera sobre cómo se podría vincular.
      Saludos!

    • Muchas gracias Cristian! Probalo porque da buenos resultados y elimina un poco de stress al dar una salida objetiva.

    • Hola dinajana! Instalá los indicadores con privilegios de administrador (click derecho y “Ejecutar como administrador”) y también ejecutá el Metastock con privilegios de administrador.

      Saludos!