Fibonacci

Introducción

Realicé este tutorial lo más práctico y resumido posible a fin de distinguir las variantes en el trazado de objetivos de precios basados en Fibonacci.

Los conceptos y términos están basados en un libro que les recomiendo: High probability trading strategies : entry to exit tactics for the Forex, futures, and stock markets / Robert Miner.

Los ejemplos propuestos para trazar los retrasos, extensiones y proyecciones son para situaciones donde se desea buscar objetivos alcistas. Para objetivos bajistas sólo hay que invertir la forma de trazar con las herramientas.

Los valores utilizados son:

  • Retrocesos (Retracements): 38,2% 50% 61,8% 78,6%
  • Extensiones (Extensions): 127,2% 161,8% 261,8%
  • Proyecciones (Projections): 100% 161,8%

Retrocesos Fibonacci

Se trazan siempre con dos puntos, desde un máximo hacia un mínimo.

Ejemplo: qué objetivos de rebote hay luego de la baja que va desde A hacia B? Se traza con la herramienta Retracement del Metastock desde el máximo en el punto A hasta el mínimo del punto B. En los retrocesos el objetivo se da entre 50% y 61,8% la mayoría de las veces.

Se puede ver que luego de la baja A-B el precio rebotó hasta la zona comprendida entre el retroceso del 50% y del 61,8%.

Extensiones Fibonacci

Es muy común que se confunda lo que es extensión y proyección.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si suponemos que el precio en primer término supera el 61,8% y luego llega al 100% y también lo supera, entonces a partir de ahí se llama extensión:

Si el retroceso supera el 100% se le llama EXTENSIÓN.

Se traza de la misma que el retroceso y con la misma herramienta del Metastock, sólo cambia en que se toman objetivos más allá del 100%.

Ejemplo: qué objetivos de rebote más allá del 100% (extensión) tiene la baja que va de A a B? Se traza con la herramienta Retracement del Metastock desde el máximo en el punto A hasta el mínimo del punto B. Los objetivos más comunes de las extensiones son 127,2% y 161,8%.

Luego de la baja de A a B el precio rebota, recupera toda la baja y el rebote se extiende más allá del retroceso del 100%. A partir de ahí se denomina EXTENSIÓN. En este ejemplo el precio llegó a la extensión del 127,2%.

Proyecciones Fibonacci

Las proyecciones, a diferencia de los retrocesos y extensiones, se trazan con 3 puntos. Para ser lo más claro posible, lo que se trata es simular una suba anterior y proyectarla desde otro punto hacia arriba, tomando como hipótesis que la nueva suba puede ser igual (o mayor) a la anterior. Generalmente se utiliza para buscar objetivos de onda C, luego de un zigzag del tipo ABC.

Pongo como ejemplo Petrobas APBR.

Ejemplo: Petrobras tiene una suba de A hacia B y luego baja hasta C. Qué objetivo puede tener la próxima suba suponiendo que sea igua a la A-B? Se traza con la herramienta Projection del Metastock desde el mínimo del punto A hasta el máximo del punto B y luego se clickea el tercer punto en el mínimo de C. Las proyecciones más comunes son la del 100% y en menor medida la del 161,8%.

Como se ve en el ejemplo, el precio de APBR llegó hasta la proyección del 100% de la suba A-B.

Espero haber sido lo más sintético y práctico posible. Recuerden que para objetivos a la baja se traza de forma invertida a la de los ejemplos.

A continuación pueden realizar comentarios o consultas.

Saludos!

2 COMENTARIOS

    • Hola Heisenberg. Las cajas de puntas las podés ver en la plataforma de tu broker (si dispone de ellas) o en Bolsar. Respecto a los patrones de velas te recomiendo leer algunos libros de Steve Nison.
      Saludos!