Bolsa

Primeros pasos en la Bolsa

Una de las principales inquietudes de toda persona que quiere invertir en los sistemas financieros es por dónde comienzo? cómo me preparo? dónde obtengo las herramientas? Como todo, siempre debemos ser ordenados y no apresurarnos. Es un proceso lento y puedo asegurar que nunca se termina de aprender. Quizás esto sea lo más fascinante de la bolsa.

Para ser lo más sintético posible, personalmente considero tres pilares fundamentales en el proceso de aprendizaje de todo trader:

  • Teoría (libros, cursos, artículos, etc.).
  • Práctica (software de análisis + operatoria real).
  • Psicología (nuestro estado mental y sus consecuencias en los resultados de la inversión).

A lo largo de varios tutoriales compartiré cuáles fueron los pasos en mi proceso de aprendizaje. Pero antes haré un breve comentario sobre cada pilar:

Teoría

Lo que sugiero es sencillamente leer, leer y leer. Hay muchísima bibliografía y artículos con conceptos teóricos y prácticos sobre trading. Entiendo que la profundidad con la que un libro trata los temas hace que supere ampliamente un curso de análisis técnico. En todo caso los cursos dan una orientación de conceptos y sobre dónde encontrar las fuentes de consulta.

Hay muchos libros para iniciar la lectura. Algunos de ellos más conceptuales, otros más prácticos. Sin embargo aconsejo para aquellos que comienzan por primera vez lo hagan con un libro conceptual, donde se explique qué es el mercado, cómo funciona y algo básico de análisis técnico y psicología del trading.

Por otro lado, recomiendo una revista americana sobre análisis técnico, que para mi gusto es de las mejores: Technical Analysis of STOCKS & COMMODITIES y cuyo costo de suscripción es muy accesible.

Práctica

Uno de los primeros pasos a la hora de comenzar a invertir es contar con un buen programa de análisis técnico. No sólo es importante nutrirse de elementos teóricos que uno pueda aprender en un libro o curso, sino que la práctica nos llevará a evaluar qué tan bien hemos aprendido los conceptos teóricos. Demás esta decir que la práctica es la materialización de nuestros métodos de inversión que en definitiva se plasmarán en nuestros objetivos finales.

La mejor manera de perfeccionar la parte técnica es mediante la utilización de algún software de análisis y en paralelo operar en el mercado real. Digo «real» porque hay simuladores donde uno puede utilizar dinero virtual o ficticio y operar en casi las mismas condiciones que la realidad. En lo personal no estoy totalmente de acuerdo con el uso de simuladores porque al no utilizar dinero real nuestra mente se encuentra relajada y no tiene la presión que conlleva la operatoria con dinero real. Debido a que debemos desarrollar nuestra parte psicológica es que sugiero no utilizar por mucho tiempo un simulador. Solamente para aprender cómo se compra y vende, cómo funcionan las puntas de oferta y demanda, cómo influyen las comisiones, etc.

Psicología

Pienso que más del 50% de los errores que cometemos invirtiendo en la bolsa se deben a cuestiones psicológicas. Nos dejamos llevar por las noticias, por el miedo, la codicia y hasta nuestra vida privada influye en la manera en que operamos en el mercado.

Muchos inversores se preparan mayormente en la parte técnica y poco en la parte emocional. Créanme que ninguna es más importante que la otra. Así como hay material de estudio sobre análisis técnico, también hay material para preparar nuestra mente y así poder afrontar mejor las condiciones de los mercados. Hay que entender que operar en la bolsa es adentrarse solos en una selva, que al principio no conocemos, pero luego aprendemos a sobrevivir (si es que subsistimos).

Resumiendo

Los tres elementos anteriores son como un trípode, si falta uno de ellos todo nuestro sistema se derrumbará y nuestros resultados serán magros y fracasaremos. Es fundamental trabajar en cada uno de ellos y sobre todo no ser impacientes, ya que es un camino que lleva tiempo transitar y perfeccionar, pero a la larga el sacrificio traerá muchas satisfacciones.

Finalmente les doy formalmente la bienvenida en esta serie de artículos que iré publicando y desde ya aguardo sus comentarios a continuación.

Un cordial saludo y buenas inversiones!

4 COMENTARIOS

    • Hola Pablo. El libro «Vivir del Trading» de Alexander Elder abarca varios aspectos sin ahondar demasiado en cada tema.
      Para lo que es análisis técnico más completo te recomiendo «Análisis Técnico de los Mercados Financieros» de Murphy.
      Desde ya que hay muchos más, pero esos para mi gusto son buenos para comenzar.