Bases

Qué son las bases de datos?

Las bases de datos son archivos que contienen cotizaciones de instrumentos financieros, como ser una acción, un bono, un índice, etc…

Por lo general contienen los siguientes datos:

  • Símbolo o ticker
  • Fecha
  • Precio de Apertura
  • Precio Máximo
  • Precio Mínimo
  • Precio de Cierre
  • Volumen

Debemos recordar que este sitio provee bases de datos listas para utilizar con Metastock. Además son históricashomogéneas (ajustadas por dividendos, splits, etc.).

Cómo descargo las bases de datos?

En Argentina Bursátil publicamos 5 bases de datos diferentes según el tipo u origen:

  1. Base de datos Acciones Merval
  2. Base de datos Bonos Merval
  3. Base de datos Opciones Merval
  4. Base de datos Índices y ADRs
  5. Base de datos Futuros & Bitcoin

Puedes encontrar la página de descarga de cada base en Herramientas > Base de Datos de la página principal de nuestro sitio.

Para descargarlas debes estar REGISTRADO en Argentina Bursátil. Luego de descargar cada base de datos obtendrás 5 archivos comprimidos RAR, uno para cada base.

Ya tengo las bases, cómo las organizo?

Luego de haberlas descargado deberás descomprimir (con Winrar) cada una de estas 5 bases en carpetas diferentes. Por ejemplo, creamos una carpeta llamada MetaStock Data en el directorio principal C:\MetaStock Data y dentro creamos una carpeta para cada base:

C:\MetaStock Data\Acciones
C:\MetaStock Data\Bonos
C:\MetaStock Data\Opciones
C:\MetaStock Data\Indices y ADR
C:\MetaStock Data\Futuros

Esto es sólo un ejemplo, puedes asignar a cada carpeta el nombre y ubicación que quieras.

Lo importante es NO descomprimir 2 o más bases en una misma carpeta.

Cómo abro las bases?

  1. Iniciamos el programa Metastock.
  2. Vamos a File > Open
  3. Click en Local Data y en Look in: seleccionamos la carpeta que contiene la base que deseamos abrir.
  4. En Files of type: seleccionamos Smart Charts y seleccionamos el instrumento que deseamos abrir para obtener su gráfico.

Cómo actualizo las bases?

Cada una de las bases de datos se actualiza diariamente. En la página de descarga de cada base puedes ver el horario a partir del cual se actualiza la publicación del día.

Para actualizarlas simplemente debes sobrescribir la nueva base sobre la base del día anterior. Sin embargo, es recomendable borrar la base del día anterior, dejando vacía la carpeta para descomprimir la nueva base.

Espero que les haya servido y cualquier consulta la pueden realizar a continuación en los comentarios.

Saludos!

45 COMENTARIOS

  1. Hola, excelente la pagina, realmente de mucha ayuda. Queria consultar si sabes como obtener una base de datos intradiarios de los valores mas relevantes del merval de unos 10 años aproximadamente (desde 2009). Desde ya gracias

    • Hola Walther, en Bolsar o BymaData se pueden descargar datos intradiarios, pero creo que de los últimos 30 días. Otra fuente no conozco para lo que necesitás.

      Saludos!

  2. Hola,descargo tus bases de datos diariamente pero hay acciones que no las sigo y eliminándolas de mi base una vez descargada al actualizarla con la nueva vuelven a aparecer,sabes como hacer para que no se modifique?.
    Gracias por tus aportes y bases.

    • Hola Juancho, las bases se actualizan completas todos los días, por lo que siempre se te van a sobrescribir todos los elementos. Lo que podés hacer, pero lleva tiempo, es utilizar el programa The Downloader y sólo actualizar los elementos que vos quieras. Para esto, con dicho programa elegís “Metastock” ya sea en origen como salida. En origen seleccionás los elementos que necesitas actualizar desde la última base que descargaste y en salida seleccionás la carpeta de la base de datos de tu PC.

      Saludos!

  3. Hola, gracias por el tutorial, muy util! Te hago una consulta, si yo realicé modificaciones en el grafico (agregar medias moviles, lineas, fibo, etc) y descargo las cotizaciones nuevas y las descargo y sobreescribo las anteriores voy a perder todos los analisis que haya realizado en el grafico anteriormente? Sabes como se puede evitar esto?

    • Hola Diego. No, los archivos de cotizaciones son independientes de los archivos de gráficos (Chart) cuya extensión es .mwc
      En estos archivos se guardan todos los elementos que se trazan en un gráfico: líneas, Fibonacci, texto, flechas, etc.

      Saludos!

    • Hola Diego. No conozco ningún metódo para vincular Bolsar con Metastock.
      Saludos!

  4. Hola, descargué las cotizaciones desde Bolsar, y las convertí con The Downloader, aparentemente sin problemas, pero no las puedo abrir cn Metastock, directamente no me aparecen, tenes idea por qué puede pasar esto?
    desde ya, Gracias

    • Hay algunos inconvenientes con las bases de Bolsar al convertirlas con The Downloader. Te recomiendo descargar nuestras bases que están preparadas para utilizar directamente con Metastock.

  5. Hola, buenas noches. Estoy intentando bajar la base desde Bolsar y me da error en el sitio. Leí en esto blog que le ha pasado a varios, se puede resolver de alguna manera??
    Apareció algún nuevo sitio como el que vos mencionas que era el mismo que accionesnet, para bajarlo directamente y así evitarnos este trabajo luego de todo un dia de laburo??
    Muy buena y clara tu explicación, saludos y gracias.

    • Hola Bernie. Ese error de Bolsar es aparentemente un problema de origen. Por otro lado, los sitios AccionesNet y StocksSite están fuera de servicio. Sin embargo podés bajar las bases de datos listas para utilizar con Metastock desde nuestro sitio, en el menú “COTIZACIONES”.
      Saludos!

  6. Buenas tardes, una consulta.. yo tengo bolsar, ponele que bajo la serie histórica de una acción desde el 01/01/2005 hasta hoy 06/04/2017. Si yo dentro de dos días (08/04/2017), quiero actualizar la base, para tener la base hasta el 08/04, tengo que volver a bajar desde el 01/01/2005 hasta el 08/04/2017 ? o puedo bajar los últimos dos días nada más y de alguna manera agregar esos dos días y listo ?
    Gracias

    • Hola Ramiro. Así es, podés bajar los días que te faltan. En caso de que bajes más días de los que te faltan se te sobre-escriben los días sobrantes.

      Saludos!

  7. Buenas tardes, me bajé las bases de datos del metastock pero me encuentro que los precios de años anteriores difieren con los precios que se encuentran en las páginas investing o tradingview? Es un problema de las bases o tengo mal configurado el programa? Me podes ayudar? Gracias

    • Hola Juan Pablo, lo que puede ocurrir es que en las páginas que mencionas no hayan ajustado el precio luego de algún dividendo.
      De todas maneras si me comentás cuáles son las acciones en que notaste la diferencia, yo podría chequearlo puntualmente.

      Saludos!

  8. Hola. Gracias por el instructivo, pude bajar OK.
    Y aprovecho para una consulta: Lei de uno de los comentarios que consutaban como se puede levantar el grafico ya elaborado, con la nueva base. DEcias que algo como que hay que referenciar al archivo. Se puede hacer? Como sería?

    Mi consulta es para aprovechar los graficos que ya tengo con las líneas de tendencia, fibo, medias optimizadas etc, y no tenr que hacerlos de nuevo.

    Gracias por tu aporte

    • Hola Sandro. Hay un truco para poder hacerlo. Los pasos serían los siguientes:
      1) Abrir el gráfico guardado con la antigua base de datos.
      2) Guardar el gráfico como plantilla (template).
      3) Crear un nuevo gráfico a partir de la plantilla y con la nueva base de datos.
      4) Guardar el nuevo gráfico.

      Saludos!

  9. Hola, ¿puede ser que exista un error en los datos de bolsar para las especies?
    Si bien se descarga bien y sin errores aparentes durante la conversión, después en Metastock noto que falta el precio de apertura, el cual si figura en el txt descargado. ¿Te pasa también? De ser así, ¿qué solución le encontraste?

    • Hola Gabo, en Bolsar tienen un error en la base de datos de índices, ya sea Merval, Merval 25, M AR, Burcap, etc… Te recomiendo que cuando bajes las bases de acciones y bonos desde Bolsar le saques el tilde a la opción “Merval” que ellos ponen tildada por defecto, caso contrario te va a dar error en la conversión con el programa The Downloader.
      La otra opción es que bajes las bases convertidas para Metastock directamente desde nuestro sitio, en el menú “Cotizaciones”.

      Espero que te sirva, saludos!

  10. Que tal, yo utilizaba la pagina de StokSite pero a partir de febrero 2017 no la actualizan más. Asi que no sabía como continuar con las actualizaciones asi que encontre ésta pagina con la explicación clara y pude continuar utilizando metastock, aunque no supe como hacer para que no me borrara los anteriores graficos que había hecho. No importa los haré de nuevo, muchas gracias.
    Saludos

    • Hola Alexis. El problema surge al tener diferente nombre cada elemento de las bases de datos de Bolsar. Como tus archivos de análisis fueron guardados con referencia a una base con otros nombres te va a dar error. Todavía no vi el tema, pero supongo que al abrir un análisis habría que referenciar (indicar dónde está el nuevo archivo del activo) con la nueva base.
      Veo el tema y vuelvo a responderte por acá.

      Saludos!

  11. Hola FAB, estoy bajando las bases de datos de bolsar, y los índices siguen dando error y no se actualizan en metastock, -en mi caso el merval y el merval 25- (con el m.ar no hay problema, está al día) que quedaron con la cotización al día 27/01 (último día en que stockssite publicó las bases)… tenés alguna pista al respecto?, muchas gracias! saludos!

    • Hola Patricia, es correcto, las bases de Índices tienen un error en el encabezado, por el momento depende sólo de Bolsar.

      Saludos!

    • Hola Aledues, los pasos son los que figuran en el tutorial. Recomiendo la opción 1 ya que la base de datos se descarga lista para utilizar sin necesidad de conversión.
      Saludos!

  12. Muy buen tutorial, cagrgue la serie desde el 1/10/2010 (costaba descargarse desde 2005 quien sabe xq) decis que cada vez que quiera actualizar entonces es hacer todos los pasos otra vez o sea reemplazar los archivos, bajar desde el 2010 (por ej. ) cada vez que quiera actualizarlos. Bueno eso es no mas. Igual no es tanto trabajo al tiempo seguro uno se acostumbra mientras esta este tutorial!!! gracias otra vez

  13. Hola, realmente esta pagina ha sido de gran ayuda!! Tengo algunas dudas que quisiera dejar, si es que me pueden ayudar:
    a) ¿Como hago para registrarme en stocksite. No ubique ningun lugar para registrarme.
    b) En mi caso opero con un broker que provee las bases de dato (RAVA), pero el problema que tengo es que las actualizaciones diarias estan en un formato de texto, ¿Esas son las que hay que convertir?
    c) Saben de algun lugar donde pueda visulaizar las colas de compra venta de cada papel? Hasta hace un tiempo habia un lugar en la web, pero luego empezo a pedir contraseña de ingreso.

    Gracias nuevamente!!!

    • Hola Miguel, me alegro que te haya sido de utilidad la página. Paso a responderte tus consultas:
      a) Ingresá a http://www.stockssite.com/arg/graciela y en “Formulario de contacto” realizá la consulta, quizás ahí te pueden ayudar en el registro.
      b) Desconozco el formato con que ellos utilizan. Fijate si podés registrarte en http://www.stockssite.com/arg porque es lo más práctico. Caso contrario podés probar en convetir esas bases desde formato de texto a formato Metastock tal como indica el tutorial. Quizás tengas éxito.
      c) Algunos brokers proveen información de las colas de compra y venta completas. Sinó podés utilizar Bolsar.

      Saludos!

    • Hola andres. No tengo nada relacionado. Quizás esta persona en Twitter puede ayudarte: Marcelo Busquets @busquetsmarcelo

      Saludos!

    • Hola Miguel, buen día. Metastock permite utilizar todas las compresiones de tiempo (minuto, hora, día, semana, mes, etc.). Para el caso de las bases de datos que recomendamos utilizar en nuestros tutoriales sólo se pueden utilizar gráficos diarios, semanales, mensuales, …, pero no menor a diario.
      Saludos!

    • Hola MM11, las bases debes actualizarlas manualmente cada día sobrescribiendo los archivos del día anterior. Esto ya sea que utilices uno u otro método (StocksSite o Bolsar).
      Saludos!

    • Hola Dalvik, sinceramente no puedo decirte uno u otro. Ambos son importantes. Desde lo personal mi análisis es mayormente técnico, sin embargo no dejo de mirar algún que otro balance de vez en cuando. Siempre he operado mayormente desde lo técnico y puedo decirte que no me ha ido mal. Espero haber satisfecho tu inquietud.
      Un abrazo!